Atención primaria de salud en situaciones de desastre: revisión sistemática

Fernandes et al.

Objetivo.

Encontrar pruebas bibliográficas sobre intervenciones relacionadas con la preparación y la respuesta de los equipos de atención primaria de salud (APS) en situaciones de desastre relacionadas con amenazas naturales.

Métodos.

Revisión sistemática de la bibliografía realizada en las bases PubMed, Scopus, Web of Science, Lilacs, Disasters y Google Scholar. Se seleccionaron estudios cuantitativos (de diseño transversal, de casos  y testigos, o de cohortes) referentes a intervenciones en grupos poblacionales expuestos a desastres  naturales en el contexto de la APS.

Resultados.

Se analizaron seis estudios realizados en Chile, Estados Unidos, Filipinas, India y Vietnam. Las intervenciones de preparación encontradas incluyeron la elaboración de protocolos de preparación del personal de enfermería y de educación de la comunidad; la evaluación del riesgo de vulnerabilidad de la comunidad; y la identificación de los servicios de APS para realizar planes de gestión de desastres. Las  intervenciones de respuesta descritas se centraron en el tratamiento de traumatismos, la prevención de afecciones de salud y la participación en cursos de capacitación.

Conclusiones.

Las pruebas identificadas señalaron que las intervenciones de preparación son inadecuadas y que el desempeño en lo referente a la capacidad de respuesta de la APS es deficiente en situaciones de desastre.

Idioma del artículo
Portugués
Revisión