Baja captación y éxito en el tratamiento para la tuberculosis en una cárcel de Ecuador

Chong et al.

Objetivo.

Evaluar el control de la tuberculosis pulmonar en un centro de privación de la libertad e identificar los factores de riesgo asociados con tratamiento no exitoso en la cárcel más grande en Ecuador.

Métodos.

Se analizaron los datos de vigilancia de la prisión y de una cohorte de internos diagnosticados con tuberculosis (TB) entre los años 2015 y 2016. Se excluyeron los registros sin desenlace en el tratamiento. Se estimó el porcentaje de sintomáticos respiratorios (SR) identificados y la tasa de incidencia de TB. Los factores asociados con el tratamiento no exitoso se estimaron con regresión logística binomial.

Resultados.

De 59 846 consultas médicas,  3% se identificó como SR y, de estos, 326 reclusos tenían TB, 184 fueron analizados. La tasa de incidencia de TB en la prisión fue de 3 947/100 000 habitantes. El porcentaje de tratamiento exitoso fue de 70,4% (65,6% curado y 4,8% con tratamiento completo) y 29,4% de tratamiento no exitoso (12,5% de pérdidas durante el seguimiento, 5% fallecieron, 1,1% de fracasos de tratamiento y 10,8% no fueron evaluados). La seropositividad para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se asoció con un mayor riesgo de tratamiento no exitoso (riesgo relativo: 1,66, intervalo de confianza de 95%: 1,33-2,07).

Conclusión.

La incidencia de TB en la prisión es 123 veces más alta que en la población general de Ecuador. Los prisioneros coinfectados con TB-VIH tienen mayor riesgo de no tener un tratamiento exitoso y se requiere articulación entre los ministerios de salud y de justicia que permita la implementación adecuada de protocolos de salud y de la estrategia Fin a la TB.

Idioma del artículo
Español
Investigación original