Boletín sobre actividad física en la población infantil y joven en México, 2018: informe completo

Argumedo et al.

Objetivos.

El boletín de notas de México correspondiente al 2018 evalúa las oportunidades a disposición de la población infantil y joven mexicana para que puedan desarrollar niveles adecuados de actividad física y sueño, y disminuyan el sedentarismo.

Métodos.

El boletín es un sistema de vigilancia que recopila los datos obtenidos en las encuestas nacionales, censos, documentos gubernamentales, sitios web, literatura gris y estudios publicados con respecto al análisis de 16 indicadores en 4 categorías: comportamientos diarios, estado físico, entornos y fuentes influyentes, y estrategias e inversión. Los datos fueron cotejados con los puntos de referencia establecidos. A cada indicador se le asignó una calificación entre 1 y 10 (< 6 significa reprobado) o fue marcado como “incompleto” si los datos eran nulos o insuficientes

Resultados.

Las calificaciones obtenidas para los comportamientos diarios fueron: actividad física en general: 4; participación en actividades deportivas organizadas: 5; juego activo: 3; modalidades de transporte activas: 5; sueño: 7; y sedentarismo: 3. El estado físico obtuvo un 7. Las calificaciones para los entornos y fuentes influyentes fueron: familiares y pares: “incompleto”; escuela: 3; comunidad y entorno: 4. Para las estrategias e inversión: estrategias gubernamentales: 6; entidades no gubernamentales: 2.

Conclusiones.

Las bajas calificaciones obtenidas en 11 de los 16 indicadores demuestran que las escuelas, las familias, las comunidades y el gobierno tienen que aunar esfuerzos para mejorar las oportunidades que tiene la población infantil y joven en México para desarrollar niveles de actividad física satisfactorios.

Idioma del artículo
Inglés
Informe especial