Cambio de comportamiento en personas fumadoras posimplementación de legislación antitabaco en Argentina

Gabriel Barrenechea et al.

Objetivo

Identificar factores asociados al cambio de comportamiento en personas fumadoras mayores de 18 años luego de la implementación de políticas provinciales 100% libre de humo en Argentina.

Métodos

Se realizó un estudio analítico de corte transversal. Se utilizó la técnica de modelos multiniveles trabajando con datos de distintas jerarquías. Se utilizaron fuentes de datos secundarios: Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2005, 2009 y 2013.

Resultados

En el análisis individual de las variables explicativas, se obtuvo que los pobladores de las provincias que no tienen legislación tuvieron un 40% más de probabilidad de no pensar en dejar de fumar que las personas que viven en provincias con legislación. En las provincias sin legislación, el sexo masculino y la edad mayor de 65 años son las características que aumentan las chances de las personas a no pensar en dejar de fumar, en comparación con las provincias que tiene legislación.

Conclusiones

Los resultados sugieren que una legislación basada en el artículo 8 del Convenio Marco resultaría efectiva para estimular la cesación tabáquica en Argentina.

Idioma del artículo
Español
Investigación original