El cáncer colorrectal en un país del Caribe oriental: ¿estamos desaprovechando una oportunidad de prevención secundaria?

Cawich et al.

Objetivo

Determinar las diferencias en el estadio de la enfermedad en pacientes con cáncer colorrectal diagnosticado mediante un programa de detección sistemática en un país del Caribe.

Métodos

Se realizó una comparación en retrospectiva de la modalidad de presentación (programada o de urgencia), el método de diagnóstico (por detección sistemática o por síntomas) y el estadio de la enfermedad en todos los pacientes consecutivos con resecciones por cáncer colorrectal en un período de cinco años. Se definió el cáncer colorrectal en fase inicial o incipiente como una enfermedad que puede extirparse completamente sin la afectación de los órganos adyacentes, los ganglios linfáticos o focos distantes. Se consideró el cáncer colorrectal localmente avanzado como una enfermedad que afecta a los órganos contiguos sin metástasis a distancia y aún susceptible de resección curativa.

Resultados

Hubo 97 pacientes de una media de edad de 64,9 ± 12,2 años en tratamiento por cáncer colorrectal y únicamente 21 (21,6%) habían recibido un diagnóstico mediante un programa de detección sistemática. Un número significativamente mayor de los diagnósticos dados por detección sistemática se trató de cáncer colorrectal de fase inicial (21,7 % frente a 9,3 %; p < 0,001). En el momento del diagnóstico, se registró una mayor proporción de cáncer colorrectal localmente avanzado (42,3 % frente a 0) y metastásico (26,8 % frente a 0) en los pacientes sin lesiones diagnosticadas en un programa de detección sistemática. Los pacientes cuyas lesiones no fueron diagnosticadas mediante la detección sistemática registraron una mayor incidencia de presentaciones de urgencia en el momento del diagnóstico (26,8 % frente a 0).

Conclusiones

La incidencia de cáncer colorrectal diagnosticado mediante detección sistemática en este país del Caribe fue baja. En consecuencia, la mayoría de los pacientes presentó cáncer colorrectal localmente avanzado o metastásico, cuya oportunidad de cura es menor. Un número significativamente mayor de lesiones diagnosticadas mediante detección sistemática se trató de cáncer colorrectal de fase inicial. Ha llegado el momento de que las personas responsables de las políticas elaboren un programa nacional de detección sistemática de cáncer colorrectal.

Idioma del artículo
Inglés
Comunicación breve