Capacidad de preparación y respuesta de América Latina y el Caribe frente a emergencias sanitarias

Gamba et al.

[Extracto] América Latina fue uno de los epicentros de la pandemia de COVID-19. En marzo del 2022, esta región, que solo representa el 8,4% de la población mundial, tenía más de 65 millones de casos confirmados, o el 15% de los casos en todo el mundo, y más de 1,6 millones de muertes, o el 28% del total mundial. La contracción del producto bruto nacional de América Latina como resultado de la pandemia se estima entre el 7 y el 10%, lo que ha aumentado el desempleo y la pobreza y ampliado la desigualdad de ingresos. Además, como ha ocurrido en otros países, la enfermedad ha afectado desproporcionadamente a los grupos más pobres y vulnerables de la población.

En los últimos 50 años, América Latina ha sufrido más de 4 500 desastres naturales que han causado la muerte de casi 600 000 personas y lesiones a más de 3 millones, además de provocar importantes pérdidas económicas. La pandemia de COVID-19 ha aumentado estas cifras y ha socavado aún más la capacidad de los sistemas de salud en diversos entornos. Los investigadores han tenido que estudiar rápidamente el diagnóstico, el tratamiento y la inmunización para un nuevo patógeno. Los trabajadores de salud han tenido que hacer frente a una emergencia ingente y prolongada, que ha implicado en diversos momentos una escasez de respiradores, camas
en las unidades de cuidados intensivos y equipos de protección personal. Han tenido que producirse pruebas diagnósticas en cantidad suficiente y aumentarse la capacidad de los laboratorios. Y se ha requerido la integración de mecanismos a nivel global, regional y nacional para garantizar la disponibilidad de insumos médicos básicos, diagnósticos, terapéuticos, y vacunas, entre otros.

Las autoridades de salud han tenido que formular repetidamente directrices actualizadas en un contexto de constante evolución de la evidencia. Ha sido necesario comunicar información fundamental a la población y contrarrestar la desinformación y los movimientos sociales opuestos a las medidas de prevención o la vacunación.[...]

Todos los artículos de este suplemento están disponibles de manera gratuita y en texto completo en inglés en el American Journal of Public Health y en español en la Revista Panamericana de Salud Pública.

 

Idioma del artículo
Español
Editorial