Características de las cepas de Klebsiella pneumoniae que producen dos carbapenemasas en un brote en Venezuela: un estudio retrospectivo

Martínez et al.

Objetivo.

Caracterizar la Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa aislada de pacientes tratados en un hospital de Cumaná (Sucre, Venezuela).

Métodos.

Se hizo un estudio retrospectivo en el hospital central de Cumaná, donde se analizaron 58 cepas de k. pneumoniae para estudiar la resistencia a los antimicrobianos, específicamente a los fármacos carbapenémicos, entre enero y junio del 2015. La producción de metalo-β-lactamasas y carbapenemasas de serina se determinó mediante la prueba de sinergia de doble disco, usando discos de EDTA SMA de sodio y de ácido borónico 3 aminofenil, respectivamente. Se usó la PCR múltiple para detectar la codificación de
genes correspondiente a las carbapenemasas. Se determinó la presencia de clones por tipificación molecular mediante la técnica de ERIC PCR.

Resultados.

Se detectaron cuatro cepas de K. pneumoniae resistentes a los fármacos carbapenémicos. Los métodos fenotípicos para la detección de metalo-β-lactamasas y carbapenemasas de serina fueron positivos y se demostró mediante la PCR la copresencia de los genes blaNDM y blaKPC en las cuatro cepas. Por medio de la técnica ERIC-PCR se detectaron dos clones que circulaban en el hospital.

Conclusiones.

Es necesario adoptar estrategias de control de infecciones en el hospital central en Cumaná y las zonas circundantes para prevenir la propagación de estos agentes patógenos, especialmente dados los niveles altos de migración de Venezuela a otros países de América del Sur.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original