Cesáreas en los hospitales universitarios de Brasil: análisis empleando la clasificación de Robson

Mendes & Rattner

Objetivo.

Utilizar la clasificación de Robson para determinar la distribución de las cesáreas realizadas en los hospitales universitarios que participan en el proyecto para la mejora y la innovación en la atención y la enseñanza de la obstetricia y la neonatología (Apice ON).

Métodos.

Se empleó la clasificación de Robson para realizar un estudio descriptivo transversal sobre las cesáreas realizadas en los hospitales del proyecto Apice ON. Se utilizaron datos secundarios procedentes del Sistema de Información de Nacidos Vivos del 2017 correspondientes al año anterior a la ejecución del proyecto, a modo de estudio de referencia. Los hospitales se clasifican según su distribución geográfica y sus tasas de realización de cesáreas, usando frecuencias absolutas y relativas.

Resultados.

Las proporciones de recién nacidos por grupos de Robson fueron similares a las propuestas por la Organización Mundial de la Salud, a excepción de los grupos 5 (con cesárea anterior) y 10 (prematuro), con diferencias regionales. Las tasas de cesárea promedio de los hospitales universitarios variaron entre el 24,8% y el 75,1%. Estos valores superan con creces los valores recomendados, incluso para grupos de Robson considerados de bajo riesgo de cesárea (grupos 1 a 4).

Conclusiones.

Los hospitales universitarios de Brasil mostraron tasas de realización de cesáreas superiores a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para todos los grupos. Este hecho es preocupante, ya que estos centros pueden incentivar ciertas actitudes en la práctica de los profesionales que forman. Estos resultados ponen de relieve la importancia de un sistema de información fiable. El seguimiento y la evaluación de la realización de cesáreas mediante la clasificación de Robson puede ser una herramienta útil para guiar la gestión y proponer medidas dirigidas a reducir las tasas. Esta hipótesis puede ser de interés para aquellos países con tasas elevadas de cesárea, cuyos hospitales universitarios podrían emplear este enfoque para definir políticas de reducción de sus tasas.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original