Cien años de la Revista Panamericana de Salud Pública: visualización de sus contenidos

Di Fabio y Delgado García

Objetivos

Explorar la alineación del contenido de los artículos publicados por la Revista Panamericana de Salud Pública durante sus 100 años de existencia, con los temas sanitarios claves de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Métodos

Se llevó a cabo un análisis bibliométrico con visualización de sus resultados. Se recuperó la información sobre los artículos publicados en la Revista a partir del Repositorio Institucional para Intercambio de Información (IRIS) de la OPS para los primeros 75 años y de Scopus para los últimos 25 años hasta febrero del 2022; para establecer los temas claves de la OPS se usaron referencias a documentos de los Cuerpos Directivos y declaraciones de los directores.

Resultados

Se obtuvieron inicialmente 12 573 publicaciones y se consideraron para el análisis 9 289 para el período 1922 a 1996 y 3 208 para el período 1997 a 2022. Para el análisis bibliométrico de la información de Scopus se tuvieron en cuenta indicadores como los autores y su procedencia, el idioma de las publicaciones, y el número y la procedencia de las citas. Para las visualizaciones, se dividieron las publicaciones en cinco períodos a fin de que estos coincidieran con los períodos establecidos para el análisis de los temas prioritarios de la OPS. Se realizaron mapas de coocurrencia de palabras claves para observar la evolución de los temas de las publicaciones y relacionarlos con los enfoques de la salud pública en cada período.

Conclusión

Las temáticas publicadas en la Revista Panamericana de Salud Pública y sus boletines precursores reflejan la historia de la salud pública regional y su evolución a lo largo del tiempo, así como los temas sanitarios claves de la Organización Panamericana de la Salud.

Idioma del artículo
Español
Investigación original