Coinfección por tuberculosis y VIH, y actividades de colaboración relacionadas en América Latina y el Caribe

Moreno et al.

Objetivo.

Informar sobre las tendencias epidemiológicas más recientes y la respuesta programática integrada frente a la coinfección por tuberculosis (TB) y VIH en América Latina y el Caribe.

Métodos.

En una revisión descriptiva se analizaron los indicadores más pertinentes sobre la coinfección por TB y VIH en 33 países de América Latina y el Caribe, por medio de un enfoque transversal y de tendencias en el tiempo. Los datos se obtuvieron de bases de datos disponibles públicamente y se analizaron mediante proporciones sencillas, medias ponderadas y cociente de riesgos.

Resultados.

En el 2017, en América Latina y el Caribe se sometió a 80,8% de los pacientes con TB a un tamizaje activo del VIH, lo que representó un aumento de 25,6% entre el 2011 y el 2017. En ese mismo año, la proporción de pacientes con TB e infección por el VIH fue de 11,2%, lo cual demuestra una pequeña reducción, aunque progresiva, de 5% desde el 2011. El suministro de tratamiento antirretroviral y de fármacos contra la TB a los pacientes con la coinfección en el 2017 fue del 60%. Solo un tercio de las personas con VIH tuvieron acceso al tratamiento preventivo con isoniacida. En términos generales, la tasa de mortalidad de las personas con coinfección por TB y VIH no ha cambiado desde el 2012, y ha permanecido en torno al 20%.

Conclusiones.

Se está aumentando la escala de las actividades de colaboración entre los servicios de TB y VIH en América Latina y el Caribe, como el tratamiento de base para abordar los casos de coinfección, y algunos indicadores muestran una tendencia positiva. No obstante, nuestra revisión muestra la necesidad de seguir fortaleciendo la integración de la prestación de servicios, las actividades conjuntas de seguimiento y evaluación, y la comprobación de la calidad de los datos.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original