Comparación de las listas nacionales de medicamentos esenciales en las Américas

Steiner et al.

Objetivos.

Comparar las listas nacionales de medicamentos esenciales (LNME) de países de la Región de las Américas e identificar oportunidades potenciales de mejorarlas.

Métodos.

En junio de 2017, se extrajeron las LNME de 31 países de la Región de documentos incluidos en un repositorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se compararon estas listas entre sí y con listas de fuera de la Región, así como con la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS (20ª edición) y la lista del Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud.

Resultados.

El número de diferencias entre las LNME de la Región y la Lista Modelo de la OMS fue similar dentro de esos países (mediana: 295; rango intercuartil (RIC): 265 a 347). Las LNME de la Región en general fueron similares entre sí. Si bien las LNME de la Región mostraron una coincidencia adecuada con la lista del Fondo Rotatorio, algunos medicamentos no estaban incluidos en ninguna de las primeras. Todas las LNME de la Región incluían algunos medicamentos que habían sido retirados del mercado por las autoridades regulatorias nacionales debido a efectos adversos (mediana: 8 medicamentos retirados en cada lista; RIC: 4 a 12).

Conclusiones.

Las LNME en la Región de las Américas son bastante similares entre sí y con la Lista Modelo de la OMS y la lista del Fondo Rotatorio de la OPS. Sin embargo, se identificaron algunas áreas terapéuticas y algunos medicamentos específicos que los países deberían reevaluar al revisar sus LNME.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original