Comportamiento y desigualdades sociales en indicadores priorizados del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 en Bolivia

Enríquez Nava et al.

Objetivo.

Describir el comportamiento y las desigualdades sociales en indicadores priorizados del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS-3) entre subpoblaciones y departamentos de Bolivia.

Métodos.

Se realizó un análisis del comportamiento de indicadores seleccionados del ODS-3 en el tiempo. Además, se llevó a cabo un estudio de desigualdades sociales en estos indicadores para estratificadores de equidad seleccionados. Se obtuvieron las medidas simples (brecha absoluta y brecha relativa) y las medidas complejas (índice de desigualdad de la pendiente e índice de concentración) para explorar la magnitud de
las desigualdades sociales.

Resultados.

Los indicadores del ODS-3 que han tenido un aumento importante a nivel nacional y departamental son la prevalencia de cuatro controles prenatales y la prevalencia de parto atendido por personal de salud calificado. Las desigualdades sociales en estos indicadores han disminuido de manera significativa en el tiempo. La prevalencia de embarazo en adolescentes y sus desigualdades sociales se han mantenido sin mayores cambios, aunque con desigualdades bajas. La prevalencia de uso de métodos anticonceptivos modernos ha disminuido en forma leve, aunque la desigualdad social ha tenido una disminución más rápida. La razón de muerte materna ha disminuido a nivel nacional y en la mayoría de los departamentos, pero aún se requiere atacar la desigualdad social en este indicador.

Conclusiones.

Los promedios nacionales ocultan diferencias entre las subpoblaciones y los departamentos de Bolivia. Los hallazgos muestran que se ha mejorado en el comportamiento y desigualdad social de algunos indicadores del ODS-3, pero que en otros se deben fortalecer las intervenciones por diferentes actores para disminuir las desigualdades sociales en salud.

Idioma del artículo
Español
Tema de actualidad