Consumo de antibióticos en hospitales de segundo y tercer nivel en Colombia: vigilancia nacional entre 2018 y 2020

Lopez et al.

Objetivo

Evaluar el cumplimiento de los hospitales de segundo y tercer nivel en la presentación mensual de información sobre el consumo de antibióticos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública de Colombia (SIVIGILA-INS) y describir el consumo de antibióticos reportado en el período 2018-2020.

Métodos

Este estudio incluyó un análisis secundario de los datos del consumo de antibióticos reportado en SIVIGILA-INS. Se evaluó la frecuencia de los informes hospitalarios y se comparó con los informes esperados, desglosados por unidad de cuidados intensivos (UCI) y otros servicios distintos a la UCI, y por región geográfica. El consumo se expresó en dosis diaria definida (DDD) por 100 camas ocupadas para siete antibióticos.

Resultados

Más del 70% de los hospitales notificaron el consumo de antibióticos al menos una vez en cada uno de los tres años (79% en la UCI y 71% en los servicios distintos a la UCI). De estos, el 59% de las UCI completaron los informes mensuales (12 informes en un año) entre el 2018 y el 2019, pero solo el 4% en el 2020. El 52% de los servicios distintos a la UCI completó los informes en el 2019 y el 2% en el 2020. En la mayoría de las regiones hubo una disminución general de la notificación en el 2020. El análisis del consumo de antibióticos mostró un aumento de piperacilina/tazobactam, ertapenem y cefepima del 2019 al 2020.

Conclusiones

Se encontraron disparidades en la coherencia y en la frecuencia de la presentación de informes. Es necesario destinar esfuerzos para mejorar el cumplimiento de la notificación mensual, que
disminuyó en el 2020 posiblemente debido a la pandemia de COVID-19. La falta de cumplimiento en la presentación de los reportes y los problemas de calidad de los datos deben abordarse con los hospitales para facilitar la interpretación válida de las tendencias de consumo de antibióticos.

Pulse debajo para ver un breve video sobre este estudio (o acceda a YouTube desde el enlace en la imagen para verlo en pantalla completa).

 

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original