Consumo de carnes rojas y de carne procesada, resistencia a la insulina y diabetes en el estudio longitudinal de salud del adulto (ELSA-Brasil)

Aprelini et al.

Objetivo.

Investigar la relación entre el consumo de carnes rojas y de carne procesada y la incidencia de nuevos casos de resistencia a la insulina y de diabetes mellitus en los participantes en el estudio longitudinal de salud del adulto (ELSA-Brasil).

Métodos.

Estudio de cohorte con 15 105 funcionarios públicos (de 35 a 74 años de edad). Se recopilaron datos bioquímicos, antropométricos, socioeconómicos y sobre el estilo de vida en la línea de base (2008–2010) y en la segunda fase (2012–2014). Se calculó el consumo de carne (g/día) por medio de un cuestionario sobre la frecuencia del consumo de alimentos. Para las clasificaciones de consumo bajo, mediano y alto, las variables independientes se dividieron en terciles. La diabetes mellitus se diagnosticó como glucemia en ayunas
≥ 126 mg/dl, glucosa después de una sobrecarga ≥ 200 mg/dl o glucohemoglobina ≥ 6,5. La resistencia a la insulina se determinó con el modelo homeostático HOMA-IR con puntos de corte a partir del percentil 75 de la muestra.

Resultados.

Los hombres y los participantes de menores ingresos y menor grado de escolaridad declararon un mayor consumo de carnes rojas y de carnes procesadas. El mayor consumo de carne procesada (último tercil, > 27,1 g/día) guardó relación con nuevos casos de resistencia a la insulina en los hombres (razón de probabilidades [OR] = 1,68; IC95%: 1,31-2,16) y las mujeres (OR = 1,23; IC95%: 1,00-1,52). El consumo alto de carnes rojas aumentó un 40% (IC95%: 1,04-1,96) la posibilidad de manifestación de nuevos casos de diabetes mellitus en los hombres.

Conclusiones.

El consumo alto de carnes rojas y de carne procesada afectó desfavorablemente la salud de los participantes. El consumo moderado de carne puede recomendarse a la población en general y para la prevención de la diabetes mellitus.

Idioma del artículo
Portugués
Investigación original