Contenido de ácidos grasos trans y grasas saturadas producidos industrialmente en productos alimenticios en Jamaica

Perry et al.

Objetivo

Calcular los niveles de ácidos grasos trans y grasas saturadas producidos industrialmente en alimentos del sistema alimentario de Jamaica.

Métodos

Se seleccionó un total de 308 alimentos de consumo común para su análisis en función de la posibilidad de que contuvieran ácidos grasos trans. Se recolectaron muestras de supermercados, tiendas de víveres y restaurantes de comida rápida. Para el análisis de las grasas, se utilizaron métodos oficiales de cromatografía de gases. Se expresaron los resultados en gramos por muestra de alimento y grasa total.

Resultados

Se concluyó que la grasa total excedía los límites del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por su sigla en inglés) en el 27,3% (n = 84/308) de las muestras de alimentos. Alrededor de un tercio (33,8%; n = 104/308) de los alimentos de consumo común en Jamaica contenían niveles variables de grasas trans producidas industrialmente, mientras que el 7,8% excedía el límite de 2% de grasa total de la Organización Panamericana de la Salud. Se encontraron grasas trans producidas industrialmente en categorías de alimentos como carnes enlatadas, productos de repostería, aceites de cocina, condimentos, cereales para el desayuno, postres, lácteos, untables, bocadillos o snacks y dulces. Las subcategorías aceite de coco y hamburguesas mostraron el contenido medio más elevado. Las categorías alimentos enlatados, alimentos infantiles y pasta no presentaron grasas trans. Se encontraron grasas saturadas en casi todos los alimentos. Es importante destacar que el 32,5% (n = 100/308) de los alimentos mostraron concentraciones de grasas saturadas superiores al límite del NHS (5 g por cada 100 g de producto). La mayoría de los alimentos con niveles elevados de ácidos grasos trans producidos industrialmente también contenían altos niveles de grasas saturadas

Conclusiones

Los productos alimentarios en Jamaica contienen niveles variables de grasas que excedieron las recomendaciones relativas a un consumo saludable. Es necesario incrementar los esfuerzos de exploración y reformulación para garantizar una mejora de las cualidades nutricionales.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original