Contribución de la mortalidad por causas evitables mediante la atención de salud a la diferencia de la esperanza de vida entre las islas del Caribe holandés de Aruba y Curaçao y los Países Bajos

Verstraeten et al.

Objetivo.

Determinar las áreas específicas de atención de salud cuya optimización podría mejorar la salud de la población en las islas del Caribe holandés de Aruba y Curaçao.

Métodos.

Estudio de observación comparativo en el que se utilizaron datos demográficos y de mortalidad de las islas del Caribe holandés y de los Países Bajos. Se calcularon las tendencias de mortalidad y luego se analizaron con programas de computación Jointpoint de regresión lineal segmentada, para el período 1988–2014. La esperanza de vida se calculó utilizando tablas de mortalidad abreviadas con los datos más recientes disponibles de todos los territorios (2005–2007). Las diferencias de esperanza de vida entre el Caribe holandés y los Países Bajos se desglosaron, usando el método de Arriaga, en contribuciones por causas específicas.

Resultados.

En el período 1988–2014, los niveles de mortalidad por causas evitables mediante la atención de salud han sido sistemáticamente mayores en Aruba y Curaçao que en los Países Bajos. En el caso de Aruba, la brecha en la mortalidad por causas evitables mediante la atención de salud con respecto a los Países Bajos no varió significativamente durante el período de estudio; en el caso de Curaçao, la brecha fue mayor. Si la mortalidad por causas evitables mediante la atención de salud se redujese a un nivel similar al de los Países Bajos, los hombres y las mujeres en Aruba habrían sumado, respectivamente, 1,19 años y 0,72 años a su esperanza de vida en el período 2005–2007. En Curaçao, el aumento hubiese sido de 2,06 años y de 2,33 años. Según el estudio, las causas específicas que más contribuyen a esta diferencia son las enfermedades circulatorias, el cáncer de mama, las complicaciones perinatales, y la nefritis/nefrosis (estas últimas dos causas solamente en Curaçao).

Conclusiones.

Una mejora en los servicios de salud en relación con las enfermedades circulatorias, el cáncer de mama, las complicaciones perinatales, y la nefritis/nefrosis en el Caribe holandés podría contribuir sustancialmente a la reducción de la brecha en la esperanza de vida con respecto a los Países Bajos. Por tanto, con base en nuestro estudio, recomendamos que se realicen más estudios exhaustivos a fin de determinar
las intervenciones específicas y los recursos que se necesitan para optimizar las áreas de atención de salud involucradas.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original