Correlación entre actividad física y comportamiento sedentario en la población preescolar en América del Sur: revisión exploratoria

Wanderley Júnior et al.

Objetivo

Resumir los hallazgos sobre la correlación entre actividad física (AF) y comportamiento sedentario (CS) en la población infantil en América del Sur.

Método

Se realizó una búsqueda de los artículos publicados entre el 24 de junio y el 27 de octubre del 2020 en las bases de datos LILACS, PubMed, SciELO, Scopus y Web of Science. Para ampliar la búsqueda, se examinaron las referencias de los artículos de revisión encontrados y se consultó con un panel de expertos. Se incluyeron estudios observacionales y de intervención centrados en población infantil de 0 a 5 años de edad en América del Sur.

Resultados

De los 3 111 artículos encontrados inicialmente, 18 cumplieron con los criterios establecidos: 14 tenían un diseño observacional, 12 se llevaron a cabo en Brasil y 17 se realizaron con niños y niñas en edad preescolar (de 3 a 5 años). Además de Brasil, los únicos países representados fueron Chile y Ecuador. La AF y el CS se midieron con acelerómetros en 7 estudios, pero se observó una alta variabilidad en los instrumentos y los puntos de corte utilizados. Aunque se consideró que niños y niñas eran físicamente activos en 12 estudios, 6 estudios revelaron que pasaban mucho tiempo en CS. Los ámbitos de influencia más evaluados fueron el individual (14 estudios) y el interpersonal (11 estudios), seguidos del ambiental (8 estudios) y el político (1estudio). Las intervenciones en el contexto escolar (4 estudios) aumentaron los niveles de AF y disminuyeron el tiempo en CS. Sin embargo, la evidencia de los estudios transversales y de intervención presentó un alto riesgo de sesgo.

Conclusiones

En vista de las lagunas detectadas, se recomienda que se realicen estudios con diseño robusto que incluyan más países sudamericanos, se centren en bebés y menores de 3 años e investiguen correlaciones en los ámbitos político y ambiental.

Idioma del artículo
Portugués
Revisión