La corrupción y su relación con la prevalencia y mortalidad por enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo: una perspectiva mundial

Botero-Rodríguez et al.

Objetivo

Describir la relación entre los indicadores de corrupción y las estadísticas sobre enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo por continente.

Métodos

Se realizó un estudio ecológico para examinar la relación del coeficiente de Gini, la Evaluación de las políticas e instituciones nacionales y el índice de percepción de la corrupción con las enfermedades no transmisibles, utilizando la prueba de correlación de rangos de Spearman.

Resultados

Existe una correlación positiva moderada entre el índice de percepción de la corrupción y la causa de muerte debida a enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo (r = 0,532), la prevalencia de esquizofrenia (r = 0,526), el trastorno bipolar (r = 0,520) y los trastornos alimentarios (r = 0,677). Existe una asociación negativa moderada entre el índice de Gini y la causa de muerte por enfermedades no transmisibles (r = -0,571) y la prevalencia del tabaquismo (r = -0,502), y entre el índice de percepción de la corrupción y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias crónicas entre las edades exactas de 30 y 70 años (r = -0,577) y la prevalencia de la desnutrición (r = -0,602).

Conclusiones

En este estudio se encontró correlación entre la corrupción y las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo. Estos hallazgos sugieren que la alta prevalencia de enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo podrían estar relacionados con prácticas políticas que impactan negativamente en la población. Se requieren investigaciones adicionales para estudiar el peso de estas asociaciones y tomar medidas sobre la forma en que la corrupción está impactando en la salud de las sociedades.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original