COVID-19 en Brasil: tendencias, desafíos y perspectivas después de 18 meses de pandemia

Siqueira et al.

Objetivo

Analizar las tendencias de la incidencia de COVID-19 y la mortalidad por esta enfermedad en Brasil (unidades federativas y capitales).

Método

Se realizó un estudio ecológico con datos sobre incidencia de COVID-19 y la mortalidad por esta enfermedad en el período comprendido entre el 25 de febrero del 2020 (fecha del primer caso notificado en Brasil) y el 31 de julio del 2021. Los datos se agruparon por mes para calcular las tasas brutas (por 100 000 habitantes) y evaluar las tendencias temporales observadas en las unidades federativas y sus capitales. Las modificaciones significativas en las tendencias temporales se analizaron con el método de regresión de punto de inflexión (joinpoint).

Resultados

Se identificaron dos olas de casos nuevos y muertes. Las unidades federativas con las mayores tasas de incidencia fueron Amapá, Rio Grande do Norte, Rondônia y Roraima; Amazonas y Rondônia tuvieron las mayores tasas de mortalidad. En general, la incidencia y la mortalidad fueron peores en la segunda ola. En la primera ola, el promedio de meses transcurridos hasta que empezó a reducirse el número de casos nuevos fue mayor en las capitales, mientras que, en la segunda ola, fue mayor en los estados. En ambas olas, el número de muertes se redujo en menos tiempo en las capitales.

Conclusión

La heterogeneidad regional detectada refuerza la idea de que la incidencia de la COVID-19 y la mortalidad por esta enfermedad guardan relación con factores políticos, geográficos, culturales, sociales y económicos.

Idioma del artículo
Portugués
Investigación original