La COVID-19 en Colombia y Venezuela: dos caras de la misma moneda

Rodríguez-Morales y Figuera

[Extracto] En los últimos dos años, el mundo y sus diferentes regiones, incluida América Latina, han sufrido la carga y el impacto descomunales de la pandemia de COVID-19, causada por el coronavirus de tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2). Colombia y Venezuela han sido dos países muy afectados.(1, 2) A pesar de tener raíces y semejanzas históricas y culturales comunes, la situación de salud en cada país es sumamente distinta, en especial con respecto a las enfermedades infecciosas, tropicales y reemergentes, incluidas las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Esas diferencias han aumentado, particularmente en los últimos veinte años.

En Colombia, las principales enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, la infección por el VIH y la malaria, están razonablemente controladas. La malaria, en particular, ha disminuido mucho a lo largo de los últimos diez años.3 Por el contrario, los casos de todas estas enfermedades están aumentando en Venezuela, en especial los de malaria. Esto llevó a que el país dejara de ser líder en el control de las enfermedades transmitidas por vectores para convertirse en la nación con la mayor tasa de morbilidad en la Región de las Américas.(4) Las enfermedades prevenibles mediante vacunación, como el sarampión, la difteria, la parotiditis, la tos ferina y la hepatitis A, muestran un panorama similar, con una alta cobertura de vacunación en Colombia y brotes sostenidos por muchos años en Venezuela en la última década.

Asimismo, el riesgo y el surgimiento de casos importados de estas enfermedades en Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y otros países de América Latina y de otras regiones, también aumentaron debido a la migración masiva de venezolanos en la región.(6–8) La llegada de la COVID–19 a América Latina ha agravado las crisis de salud existente en Venezuela. La pandemia de COVID-19 ha requerido diferentes enfoques para la vigilancia, el diagnóstico y el tratamiento, al igual que importantes diferencias
en los planes nacionales de vacunación. Por lo tanto, la crisis de la COVID-19 en estos dos países andinos muestra dos caras diferentes de la misma moneda.[...]

Todos los artículos de este suplemento están disponibles de manera gratuita y en texto completo en inglés en el American Journal of Public Health y en español en la Revista Panamericana de Salud Pública.

Idioma del artículo
Español
Editorial