La COVID-19 y la distribución social del hambre en tres pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe

Howitt et al.

Objetivos

Determinar qué cambios ha ocasionado la enfermedad por el coronavirus del 2019 (COVID-19) en los ingresos y los medios de subsistencia, el consumo de alimentos y el hambre en tres pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe: Jamaica, Saint Kitts y Nevis, y San Vicente y las Granadinas.

Métodos

En este estudio transversal realizado en julio del 2020, para seleccionar a los participantes se utilizaron guías telefónicas y listas de números de teléfono celular. Los datos se recopilaron mediante entrevistas en persona y por teléfono. Los participantes calificaron cuál había sido la repercusión de la COVID-19 en sus medios de subsistencia; el hambre se evaluó mediante la escala de la encuesta sobre seguridad alimentaria en los hogares “Adult Food Security Module”. Para estudiar cómo variaban los resultados según el grupo sociodemográfico, se realizó un análisis de regresión logística multivariable, con razones de probabilidades (odds ratios u OR) e intervalos de confianza de 95% (IC).

Resultados

El análisis incluyó a 880 participantes. De estos, 40% (344/871) declararon haber pasado algún grado de hambre y 18% (153/871) lo calificaron de moderado a grave. Casi tres cuartos de los hogares informaron que sus medios de subsistencia habían tenido algún tipo de repercusión (640/880) y 28% (243/880) la calificaron de moderada a grave. Las mujeres tenían un 60% más de probabilidades de valorar la repercusión de la COVID-19 en sus medios de subsistencia de moderada a grave (OR 1,59; IC de 95% 1,09, 2,31) y un 70% más de probabilidades de haber tenido un nivel de hambre de moderado a grave (OR 1,70; IC de 95% 1,37, 2,09). Los efectos de la COVID-19 sobre los medios de subsistencia y el hambre fueron mayores en aquellos participantes con educación primaria y secundaria en comparación con aquellos con educación terciaria.

Conclusiones

La pandemia de COVID-19 está afectando desproporcionadamente a los segmentos más vulnerables de la población. Los programas de protección social son un componente clave de las iniciativas dirigidas a paliar las consecuencias de la pandemia; sin embargo, debe garantizarse que el acceso a estos programas es equitativo.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original