Creación de capacidad para reducir la ingesta de sodio en los alimentos a nivel de la población en la Región de las Américas

Allemandi et al.

Objetivo

Presentar algunos recursos elaborados como parte del apoyo técnico brindado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a los Estados Miembros para reducir la ingesta de sodio en los alimentos a nivel de la población y abordar los principales desafíos y oportunidades para acelerar las medidas de reducción de la ingesta de sodio en la Región de las Américas.

Métodos

Entre las fuentes de información se encontraron un mapeo de las políticas de reducción de la sal realizado en el 2019, varios informes de reuniones de grupos de trabajo, entrevistas realizadas en siete países entre el 2020 y el 2021, y documentos técnicos acerca de las metas regionales actualizadas de la OPS para la reducción del sodio.

Resultados

Estas herramientas muestran que, a pesar de los avances, persisten los desafíos en el logro de esta agenda. La prioridad dada a la reducción del sodio en la mayoría de los países es baja y la asignación de recursos es insuficiente. No hay coordinación intersectorial y por lo general no se adopta un enfoque sistémico para los sistemas alimentarios. Los mecanismos de vigilancia de la ingesta de sodio son insuficientes y es común que haya interferencia de la industria en los procesos que siguen las políticas, lo que socava su progreso y éxito. Hay importantes oportunidades regionales para abordar estos desafíos, como un terreno común para futuras colaboraciones mediante la actualización, el fortalecimiento y la complementación de las herramientas existentes, y el apoyo técnico y financiero para la generación de datos.

Conclusiones

La OPS mantiene su compromiso de seguir apoyando a los países en el proceso de promoción, ejecución y seguimiento de intervenciones costo-eficaces para la reducción del sodio. Una prioridad política clave en esta agenda es la adopción con carácter obligatorio de las metas regionales actualizadas de la OPS para la reducción del sodio, junto a la ejecución integral y complementaria de otras estrategias. Una fuerte voluntad política y el compromiso de los países serán fundamentales para traducir estos objetivos en logros concretos en la Región de las Américas.

Idioma del artículo
Inglés
Comunicación breve