Depresión relacionada con el trabajo en personal de equipos de atención primaria en Brasil

Objetivos. Determinar factores relacionados con el trabajo asociados a síntomas depresivos y posible depresión mayor en personal de los equipos de atención primaria.

Métodos. Estudio transversal en equipos de atención primaria (agentes comunitarios de salud, auxiliares de enfermería, enfermeras y médicos) en la ciudad de São Paulo (Brasil) (2011‑2012; n = 2940) para evaluar los síntomas depresivos y la posible depresión mayor y su asociación con la presión laboral y otras condiciones laborales.

Resultados. Los agentes comunitarios de salud presentaron una prevalencia más elevada de posible depresión mayor (18%) que otros trabajadores de atención primaria. Las razones de posibilidades [odds ratios] mayores de los síntomas depresivos o la posible depresión mayor se asociaron a una antigüedad mayor en el empleo en la atención primaria; a tener un trabajo pasivo, activo o con gran presión laboral; a la falta de retroalimentación de los supervisores con respecto al desempeño; y al escaso apoyo social de los colegas y los supervisores.

Conclusiones. Los niveles observados de depresión relacionada con el trabajo pueden poner en peligro la sostenibilidad de los programas de atención primaria. Implicaciones para la salud pública. Se necesitan estrategias para brindar asistencia a los trabajadores de atención primaria con depresión, facilitando el diagnóstico y el acceso al tratamiento, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos. Entre las intervenciones preventivas pueden incluirse la capacitación de los supervisores para que brinden retroalimentación a los trabajadores y la creación de estrategias para aumentar la autonomía laboral y el apoyo social en el trabajo.

American Journal of Public Health
Investigación original