Desafíos teóricos y prácticos del universalismo proporcional: una revisión*

Francis-Oliviero et al.

Objetivo

En el 2010 se propuso el principio del universalismo proporcional como solución para reducir las desigualdades en materia de salud. Aunque tuvo una gran resonancia, no parece haber sido aplicado ampliamente y no existen directrices sobre cómo aplicarlo. Los dos objetivos específicos de esta revisión sistemática exploratoria fueron: 1) describir el contexto teórico en el que se estableció el universalismo proporcional, y 2) describir cómo los investigadores aplican el universalismo proporcional y las cuestiones metodológicas relacionadas.

Métodos

Se buscó en todas las bases de datos de la Web of Science los artículos publicados hasta el 6 de febrero del 2020 que tuvieran como tema “universalismo proporcional” o sus sinónimos “universalismo dirigido” o “universalismo progresivo”.

Resultados

Esta revisión de 55 artículos permitió obtener una visión global del universalismo proporcional en cuanto a sus fundamentos teóricos y su aplicación práctica. El principio del universalismo proporcional se basa en las teorías sociales del universalismo y el direccionamiento, y propone vincular estos dos aspectos para lograr una reducción efectiva de las desigualdades en materia de salud. Respecto de su aplicación práctica, las intervenciones basadas en este principio son poco frecuentes y dan lugar a diferentes interpretaciones. Todavía existen muchos desafíos metodológicos y éticos en relación con la concepción y evaluación de las intervenciones relacionadas con el universalismo proporcional, incluida la forma de aplicar la proporcionalidad y la identificación de las necesidades.

Conclusión

En esta revisión se llevó a cabo un mapeo de la literatura científica disponible sobre el universalismo proporcional y sus conceptos relacionados. Este principio se basa en teorías sociales. Tal como lo destacaron autores que implementaron intervenciones de universalismo proporcional, su aplicación plantea muchos desafíos, desde el diseño hasta la evaluación. El análisis de las aplicaciones del universalismo proporcional presentado en esta revisión respondió a algunos de ellos, pero los desafíos metodológicos restantes requieren ser abordados en futuras investigaciones.

Idioma del artículo
Español
Revisión