Desigualdades en la salud maternoinfantil de los migrantes: el caso de Haití y la República Dominicana*

Bouilly et al.

Objetivo

Evaluar la cobertura y las desigualdades en las intervenciones de salud maternoinfantil entre haitianos, migrantes haitianos en la República Dominicana y dominicanos.

Métodos

Estudio transversal con datos de encuestas representativas en el nivel nacional realizadas en Haití en el 2012 y en la República Dominicana en el 2014. Se compararon nueve indicadores: la demanda de planificación familiar satisfecha con métodos modernos, la atención prenatal, la atención del parto (por personal de salud calificado), la vacunación infantil (con vacuna con la tuberculosis, el sarampión y tres dosis de la vacuna triple bacteriana), la gestión de casos de enfermedad en la infancia (administración de sales de rehidratación oral para la diarrea y búsqueda de atención sanitaria ante la sospecha de neumonía) e índice de cobertura compuesto. La riqueza se midió mediante un índice basado en los activos, dividido en terciles, y el lugar de residencia (urbano o rural) se determinó según la definición del país.

Resultados

La población haitiana mostró la menor cobertura respecto de la demanda de planificación familiar satisfecha con métodos modernos (44,2%), atención prenatal (65,3%), asistencia calificada en el parto (39,5%) y búsqueda de atención sanitaria ante la sospecha de neumonía (37,9%), y la mayor cobertura respecto de la administración de sales de rehidratación oral para la diarrea (52,9%); los migrantes haitianos presentaron la menor cobertura en DPT3 (44,1%) y la administración de sales de rehidratación oral para la diarrea (38%) y la mayor cobertura en la búsqueda de atención sanitaria ante la sospecha de neumonía (80,7%). La población dominicana presentó la cobertura más alta en la mayoría de los indicadores, excepto en la administración de sales de rehidratación oral para la diarrea y en la búsqueda de atención sanitaria ante la sospecha de neumonía. El índice de cobertura compuesto fue de 79,2% para los dominicanos, 69,0% para los migrantes haitianos y 52,6% para los haitianos. Las desigualdades socioeconómicas tuvieron, en general, un patrón a favor de los ricos y de las zonas urbanas en todos los grupos analizados.

Conclusión

Los migrantes haitianos en la República Dominicana presentaron una mayor cobertura que la población haitiana residente en Haití, pero menor que la población dominicana. Ambos países deberían planificar acciones y políticas para aumentar la cobertura y abordar las desigualdades existentes en las intervenciones de salud materna.

Idioma del artículo
Español
Investigación original