Detección del consumo de alcohol en el primer nivel de atención en México durante la pandemia de COVID-19

Natera Rey et al.

Objetivo

Medir el efecto de la pandemia de COVID-19 en la implementación de un programa de detección oportuna, intervención breve y referencia para tratamiento por consumo de alcohol en centros de salud del primer nivel de atención de la Ciudad de México.

Métodos

Se recopilaron los datos en 18 centros de salud de la Ciudad de México entre 2019 y 2021, como parte de un estudio más amplio. Participaron 287 profesionales de la salud, quienes midieron el consumo de alcohol de sus pacientes con la prueba AUDIT-C. Se analizaron aspectos demográficos y patrones de consumo de los pacientes, así como las acciones de atención (detección, intervención breve, entrega de folletos, monitoreo y referencia) en tres momentos: antes de la pandemia de COVID-19, durante el confinamiento y luego del confinamiento. Se realizaron pruebas paramétricas y no paramétricas para identificar la relación y las diferencias entre las variables en los tres períodos.

Resultados

Se identificaron 9 090 personas con consumo de alcohol; el porcentaje de detección del consumo tuvo fluctuaciones en los tres períodos estudiados (26%, 53% y 37%, respectivamente). El consumo de riesgo medio y alto fue más frecuente entre hombres jóvenes y con mayor escolaridad durante y después del confinamiento. En el período posconfinamiento aumentaron las acciones de monitoreo y referencia.

Conclusiones

La medición del impacto de la pandemia en la implementación de un programa de detección oportuna, asesoramiento breve y referencia para el tratamiento del consumo de alcohol en centros de salud ayuda a elaborar políticas en salud por edad, género, escolaridad y tipo de consumo para el primer nivel de atención.

Idioma del artículo
Español
Investigación original