Determinantes de la falta de conversión de la baciloscopia en pacientes con tuberculosis pulmonar con baciloscopia positiva en Suriname, 2010–2015

Commiesie et al.

Objetivo.

Determinar los factores relacionados con la falta de conversión de la baciloscopia en pacientes con tuberculosis pulmonar (TBP) en Suriname.

Métodos.

Se llevó a cabo un estudio de casos y testigos con datos de vigilancia sistemática de la base de datos del programa nacional contra la tuberculosis de Suriname, se analizaron los casos de TBP notificados desde enero del 2010 hasta diciembre del 2015. Los casos fueron pacientes con TBP y baciloscopia positiva inicial cuyo resultado se volvió negativo al cabo de 2 meses del inicio del tratamiento. Los controles fueron pacientes con TBP y baciloscopia positiva inicial que presentaron resultados negativos de la baciloscopia durante el mismo período. Se usó un análisis de regresión logística multivariante para examinar las asociaciones entre los posibles factores de riesgo y la conversión de la baciloscopia.

Resultados.

Los grupos etarios de mayores de 35 años (35-54 años, ORA, 2,7, IC 95 %: 1,2-6,1; y mayores de 55 años, ORA, 2,5, IC 95 %: 1,1-5,9) con carga bacilar elevada al inicio del estudio (ORA, 2,34, IC 95 %: 1,2-4,8) presentaron una asociación significativa con retraso de la conversión de la baciloscopia.

Conclusiones.

El programa nacional contra la tuberculosis de Suriname debe plantear estrategias para atender a los pacientes con un riesgo más alto de retraso de la conversión de la baciloscopia a fin de prevenir una mayor propagación de la enfermedad y resultados desfavorables del tratamiento. Este programa debe ampliar la recopilación de datos para incluir todos los factores de riesgo de retraso de la conversión de la baciloscopia y de esta manera fundamentar mejor la toma de decisiones y los estudios futuros.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original