Los determinantes de la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses de edad en Haití

Decelles et al.

Objectivo

Determinar cuáles son los determinantes de la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses de edad de tres regiones de los departamentos Sur y Grand'Anse de Haití.

Métodos

Se agruparon los datos de tres encuestas transversales realizadas anualmente entre 2017 y 2019 a representantes de 638 bebés menores de 6 meses de edad. Se empleó una descripción no cuantitativa de los alimentos consumidos en las últimas 24 horas para evaluar la lactancia materna exclusiva el día anterior a la encuesta. Mediante cocientes de prevalencia ajustados y no ajustados, se evaluó la relación entre la lactancia materna exclusiva y varios factores explicativos: sobre el lactante: edad y sexo; sobre la madre: edad, nivel educativo, circunferencia del brazo media, diversidad alimentaria, número de hijos menores de 5 años y responsabilidad como fuente principal o secundaria de ingresos del hogar; inicio de la lactancia materna en un plazo de una hora después del nacimiento y conocimiento sobre la duración de la lactancia materna exclusiva; inseguridad alimentaria grave en el hogar, situación socioeconómica y tasa de dependencia; y región y zona residencial (urbana/rural).

Resultados

La prevalencia de la lactancia materna exclusiva fue de 68% en la muestra del estudio. A partir del modelo totalmente ajustado, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva fue significativamente mayor desde un punto de vista estadístico en los bebés más pequeños, las madres con una mayor circunferencia del brazo media, la que cumplieron o excedieron la Diversidad Alimentaria Mínima para las Mujeres, las que iniciaron la lactancia materna dentro de una hora después del parto, las que conocían bien las recomendaciones sobre la duración de la lactancia materna exclusiva y las que vivían en la región de Jérémie.

Conclusiones

Los principales determinantes de la lactancia materna exclusiva identificados en este estudio confirman la importancia de que las madres lactantes tengan acceso a alimentos nutritivos para la práctica y el mantenimiento de la lactancia materna exclusiva, así como la necesidad de disponer de un acceso geográfico equitativo a los servicios de salud y la educación que respaldan la lactancia materna.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original