Diálogo deliberativo con universidades iberoamericanas sobre intervenciones en salud mental estudiantil durante la pandemia de COVID-19

Zapata-Ospina et al.

Objetivo

Contextualizar una síntesis de evidencia sobre intervenciones en salud mental estudiantil durante la pandemia de la enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés) por medio de un diálogo deliberativo con universidades iberoamericanas.

Métodos

Se realizó previamente una síntesis de evidencia y un diálogo sincrónico, que consistió en la discusión en subgrupos acerca del diseño y aplicación de las intervenciones en salud mental. Se realizó un análisis de datos dialógicos y se sintetizó por temas.

Resultados

Cincuenta y siete miembros de 17 universidades iberoamericanas públicas y privadas participaron en el encuentro. En el diseño de las intervenciones, se percibe la salud mental como desatendida, y visibilizada con la pandemia. La detección de necesidades es la que orienta las intervenciones y rara vez se utiliza evidencia científica para diseñarlas. Se considera importante conformar un equipo interdisciplinario con capacitación continua para diseñar un programa específico, que cubra también familias y personal docente y administrativo. En la aplicación, existen problemas como la saturación de los servicios por la alta demanda y la falta de recursos básicos de los estudiantes. Es innegable la influencia del contexto macro e institucional por la disposición de recursos. El diálogo fue percibido como oportunidad para construir un consolidado nuevo de intervenciones.

Conclusiones

Este diálogo permitió enriquecer la descripción de intervenciones en salud mental estudiantil durante la pandemia de COVID-19 ya descritas en la literatura, aunque llevarlas a la práctica en nuestro contexto supone hacer frente a la deuda por la desatención previa y las altas necesidades básicas insatisfechas.

Idioma del artículo
Español
Investigación original