Efectividad de un programa de control integral de la presión arterial en la atención primaria de salud en Perú

Kim et al.

Objetivo.

Evaluar la efectividad de un programa de control integral de la presión arterial (PA) para mejorar los indicadores relativos al modo de vida, los niveles de PA y los resultados de laboratorio en personas que viven en zonas urbanas de ingresos bajos en Perú.

Métodos.

Mediante un estudio prospectivo se analizó la situación antes y después de 1 271 personas que presentaban hipertensión arterial y prehipertensión. Esta intervención se llevó a cabo desde mayo del 2015 hasta abril del 2017 en tres centros de salud de Lima (2 en Comas y 1 en Callao), y se compararon los cambios experimentados por las personas durante el estudio. Todos los participantes recibieron consultas personalizadas, reuniones grupales para mejorar el autocuidado y sesiones grupales de educación sobre salud, al igual que mensajes de texto al respecto. Se recurrió a la prueba de la t para datos emparejados y la prueba de la χ² para establecer la significación estadística de los cambios en los indicadores antes y después de la intervención. 

Resultados.

Los comportamientos relativos al modo de vida, como el seguimiento de la presión arterial y del peso, el menor consumo de sal, el mayor consumo de frutas y verduras y el mejor control del nivel de estrés, mejoraron durante la intervención (P < 0,001). El EuroQol-5D (EQ-5D) mostró mejora (P < 0,001), mientras que el índice de masa corporal, el perímetro de la cintura, la presión arterial diastólica y la sistólica de los participantes disminuyeron de manera significativa (P < 0,001). El colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) y los triglicéridos disminuyeron (P < 0,001), mientras que el colesterol de las HDL (HDL-C) aumentó. La filtración glomerular estimada (eGFR) aumentó después del programa (P < 0,001).

Conclusiones.

Este programa de control integral de la PA resultó efectivo para mejorar los indicadores relativos al modo de vida, los niveles de PA y los resultados de laboratorio en las personas que viven en zonas urbanas de ingresos bajos en Perú. Aumentar las oportunidades para la medición de la PA, el manejo sistemático de pacientes con hipertensión arterial y los programas de prevención y educación a nivel comunitario son sumamente importantes para detectar, prevenir y controlar la hipertensión arterial.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original