Efectos de las tasas de migración y de la vacunación en la propagación de la fiebre amarilla en comunidades de América Latina

Simon et al.

Objetivo

Evaluar la importancia del flujo de personas entre comunidades, en comparación con la vacunación y el tipo de vector, para la propagación y los posibles brotes de fiebre amarilla en una comunidad de acogida libre de la enfermedad.

Métodos

Con el empleo de un modelo SEIRV—SEI para personas y vectores, aplicamos simulaciones numéricas a las siguientes situaciones hipotéticas: 1) migración desde una comunidad con endemicidad a una comunidad de acogida libre de la enfermedad, en la que se compararon los resultados producidos por Haemagogus janthinomys y Aedes aegypti como vectores; 2) migración a través de una comunidad de tránsito situada en una ruta migratoria, donde la enfermedad es endémica, hacia otra comunidad libre de la enfermedad; y 3) efectos de tasas de vacunación diferentes en la comunidad de acogida, tomando en consideración la vacunación de las personas migrantes a su llegada.

Resultados

Los resultados no muestran diferencias notables entre las situaciones 1 y 2. En cuanto a la aparición de brotes, tanto la cobertura vacunal en la comunidad de acogida como el tipo de vector tienen más importancia que las tasas de migración; y H. janthinomys muestra mayor eficacia que A. aegypti.

Conclusiones

Dado que, para determinar la aparición de un posible brote, la vacunación tiene mayor importancia que las tasas de migración, la vacunación de las personas migrantes a su llegada puede ser una de las medidas más eficaces contra la fiebre amarilla. Además, a densidades similares, H. janthinomys es un vector más competente que A. aegypti, por lo que la presencia de A. aegypti constituye una señal de alerta para mantener la vacunación por encima de los niveles recomendados.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original