Elaboración de un plan nacional sobre la seguridad del paciente en Guatemala

Lou-Meda et al.

Objetivo.

La seguridad del paciente constituye un reto para los sistemas de salud de todo el mundo, particularmente en los países de ingresos medianos y bajos como Guatemala. El objetivo del presente informe es resumir el proceso de planificación estratégica para elaborar un plan nacional sobre seguridad del paciente en Guatemala.

Métodos.

En el proceso de planificación estratégica participaron varios interesados directos, entre los cuales se encontraron representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, autoridades médicas de todo el sistema de salud pública, así como expertos académicos de Guatemala y Estados Unidos de América. Para establecer las prioridades en cuanto a los retos que deben abordarse en Guatemala en materia de seguridad del paciente se utilizó un método mixto (encuestas cuantitativas y cualitativas) y la técnica de grupo nominal en un simposio nacional, y posteriormente se realizaron reuniones para elaborar un plan nacional sobre la seguridad del paciente.

Resultados.

En el plan nacional sobre la seguridad del paciente se presentan cuatro ámbitos en los cuales se puede impulsar la seguridad del paciente en todos los hospitales públicos de Guatemala en un período de cinco años: liderazgo y gobernanza, capacitación y concientización, cultura de seguridad y métodos para medir los resultados. Se creó un conjunto de metas, actividades, resultados y puntos de referencia para cada ámbito, que estarán bajo la supervisión del Ministerio de Salud.

Conclusiones.

Con este plan nacional sobre la seguridad del paciente, Guatemala ha adquirido el compromiso a largo plazo de mejorar la seguridad del paciente en los hospitales públicos del país. Las iniciativas que se emprendan en el futuro requerirán que se extienda a todos los niveles del sistema de salud guatemalteco.

Idioma del artículo
Inglés
Opinión y análisis