Eliminación del tracoma en América Latina: priorización de municipios para las actividades de vigilancia

Saboyá-Díaz et al.

Objetivo.

Establecer y priorizar los municipios en 22 países de América Latina para desempeñar actividades de vigilancia del tracoma, medir la ausencia o la prevalencia del tracoma, y brindar apoyo a la validación y las iniciativas de eliminación del tracoma en la Región de las Américas.

Métodos.

En el 2017, se creó una escala de asignación de prioridades con el fin de clasificar cada municipio teniendo presente una combinación de tres características: a) el índice de vulnerabilidad al tracoma, derivado de los tres factores socioeconómicos conocidos por ser factores de riesgos para el tracoma (falta de acceso del municipio a mejores instalaciones sanitarias, agua potable limpia y educación adecuada), según los datos del censo de vivienda de principios del 2017; b) los antecedentes de tracoma en los países en que la enfermedad no se conocía como problema de salud pública en el año 2016, y c) si el municipio comparte frontera con otro donde el tracoma supuso un problema de salud pública en el 2016. Se clasificaron municipios de 22 países según un criterio de prioridad muy alta, alta, media o baja de vigilancia del tracoma. En el Caribe, únicamente Trinidad y Tabago cumplieron los criterios de inclusión.

Resultados.

Mediante la escala de asignación de prioridades se establecieron 1 053 municipios en Brasil, Colombia y Guatemala con prioridad muy alta de vigilancia del tracoma. En Ecuador, El Salvador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Venezuela, 183 municipios se clasificaron con prioridad alta y en Argentina, Belice, Bolivia, Chile, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Panamá y Uruguay, se asignó a 677 municipios una prioridad media de vigilancia del tracoma.

Conclusiones.

Esta escala de asignación de prioridades será una herramienta útil para los países en América Latina que todavía necesitan evaluar su actual situación de tracoma. Debe estudiarse la ausencia o prevalencia del tracoma en los países designados con prioridades muy alta y alta para las actividades de vigilancia de tracoma con el fin de determinar la magnitud de la enfermedad en América Latina.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original