Enfermedades crónicas degenerativas como factor de riesgo de letalidad por COVID-19 en México

Ángeles Correa et al.

Objetivo

Determinar el riesgo de letalidad de las enfermedades crónicas degenerativas en pacientes con COVID-19.

Métodos

Se realizó un estudio de cohorte, en expedientes clínicos electrónicos de pacientes con RT-PCR positiva para COVID-19 en atención ambulatoria o intrahospitalaria en una Institución de Seguridad Social de marzo 2020 a marzo 2021. Se integraron 2 grupos de estudio, el grupo expuesto se dividió en cuatro subgrupos, cada uno con diagnóstico único y exclusivo de una patología crónica (diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedad renal crónica); el grupo no expuesto lo integraron expedientes de pacientes sin comorbilidades. Se revisaron 1 114 expedientes en total utilizando técnica muestral aleatoria simple, una vez obtenido el tamaño mínimo de muestra se calculó el riesgo relativo para cada enfermedad crónica, se realizaron combinaciones de 2, 3 y 4, con cada uno de ellos se realizó el análisis.

Resultados

En ausencia de enfermedad crónica degenerativa la prevalencia de letalidad en COVID-19 es 3,8%; en presencia de diabetes mellitus tipo 2 la letalidad es 15,8; en hipertensión arterial de 15,6%; y en obesidad 15,0%. Cuando se combinan diabetes e hipertensión la letalidad es 54,1%; en diabetes y obesidad 36,8%; y en obesidad e hipertensión 28,1%.

Conclusiones

En pacientes con COVID-19 el riesgo relativo para letalidad de letalidad en diabetes es 4,17; en hipertensión 4,13; y en obesidad 3,96. Cuando se combinan dos enfermedades crónicas el riesgo relativo se duplica o triplica, para diabetes e hipertensión el riesgo relativo para letalidad es 14,2; para diabetes y obesidad 9,73; y para obesidad e hipertensión 7,43. Es verdad que las enfermedades crónicas no se presentan solas, generalmente se encuentra asociadas, y desde esa perspectiva los riesgos relativos para letalidad
ofrecidos en este artículo adquieren relevancia.

Idioma del artículo
Español
Investigación original