Epidemiología de la infección por el virus de la hepatitis C en Colombia

López-Osorio et al.

Objetivo

Describir la epidemiología de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en Colombia.

Métodos

Revisión crítica de los estudios de epidemiología de la infección por VHC en Colombia mediante búsqueda de artículos originales y revisiones de tema publicados en el período 1989 a 2020 en las bases de datos PubMed, SciELO y ScienceDirect. Además, se revisaron los informes del Instituto Nacional de Salud y de la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud y Protección Social.

Resultados

Los datos de seroprevalencia de anticuerpos anti-VHC en donantes de sangre están en un rango de 1,5% a 0,32%, que corresponden a los informes del inicio y el final del período de estudio, respectivamente. En la población con factores de riesgo se observa una alta prevalencia de infección por VHC, aunque con variaciones a lo largo del tiempo. Con respecto a los genotipos de VHC en Colombia, se han identificado los genotipos 1, 2, 3 y 4 (subgenotipos 1a, 1b, 2a y 3a).

Conclusiones

En el período de observación, se describe una disminución en la seroprevalencia de la infección por VHC en donantes de sangre y en pacientes en tratamiento con hemodiálisis en Colombia, lo que demuestra el impacto de las políticas de sangre segura y las medidas de bioseguridad. Los estudios en personas que usan drogas ilícitas por vía inyectable indican una alta prevalencia de infección, con diferencias según la región del país. El genotipo 1, subgenotipo 1b, del VHC es el más frecuente en los distintos estudios realizados en Colombia, y el informe más reciente de la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud y Protección Social señala que el genotipo 4 es el segundo genotipo más frecuente en el país.

Idioma del artículo
Español
Revisión