Esperanza de vida, esperanza de vida saludable y carga de enfermedad en personas mayores en la Región de las Américas desde 1990 hasta el 2019: estudio poblacional

Martinez et al.

Objetivo

Describir la esperanza de vida, la esperanza de vida saludable, la carga de enfermedad y las principales causas de mortalidad y discapacidad en personas adultas de 65 años o más en la Región de las Américas desde 1990 hasta el 2019.

Métodos

Se emplearon estimaciones del estudio sobre la carga mundial de enfermedad del 2019 para examinar las tendencias y el nivel de la esperanza de vida, la esperanza de vida saludable, los años de vida perdidos, los años vividos con discapacidad y los años de vida ajustados en función de la discapacidad
(AVAD).

Resultados

En toda la Región, la esperanza de vida a los 65 años aumentó de 17,1 años (intervalos de incertidumbre [IU] del 95 %: 17,0–17,1) en 1990 a 19,2 años (IU del 95 %: 18,9–19,4) en el 2019, mientras que la esperanza de vida saludable se incrementó de 12,2 años (IU del 95 %: 10,9-12,4) a 13,6 años (IU del 95 %: 12,2–14,9). Las tasas de AVAD debida a cualquier causa disminuyeron en cada grupo etario de mayor edad; sin embargo, los AVAD absolutos proporcionales aumentaron de 22 % a 32 %. La cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica fueron las principales causas de muerte prematura. La diabetes mellitus, la pérdida de la audición relacionada con la edad y de otro tipo, y la lumbalgia fueron las principales causas de discapacidad.

Conclusiones

El aumento de la esperanza de vida y la disminución de los AVAD indican el efecto positivo de las mejoras de las condiciones sociales y las políticas de salud. Sin embargo, el menor aumento de la esperanza de vida saludable indica que, a pesar de vivir más tiempo, las personas pasan una parte sustancial de su vejez con discapacidades y enfermedades. Las enfermedades controlables y prevenibles representan la mayor parte de la carga de enfermedad de las personas mayores en la Región. Se requieren enfoques a escala de toda la sociedad y el curso de vida, y servicios de salud adecuados para responder a las necesidades de salud de las personas mayores en la Región.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original