Evaluación de la capacidad de respuesta del sistema de salud ante las necesidades de las personas mayores

Gonzalez-Bautista et al.

Objetivo

Determinar qué indicadores clave permitirán la medición empírica de la capacidad de respuesta de un sistema de salud a las personas mayores.

Métodos

Se llevó a cabo una serie de consultas con expertos para elaborar una lista de indicadores pertinentes. Para elaborar la lista se usó un mapeo conceptual, que incluyó los pasos de preparación, tormenta de ideas y estructuración. Además, se emplearon cuatro países en estudios de casos nacionales para evaluar la viabilidad de medir la capacidad de respuesta del sistema de salud con datos fácilmente disponibles a nivel de país (Barbados, Brasil, Chile y México).

Resultados

Se obtuvo una lista de 25 indicadores que se clasificaron como de alta utilidad para la fundamentación de políticas públicas, diez de los cuales también se categorizaron como de alta disponibilidad. Los estudios de casos nacionales fueron útiles para evaluar la viabilidad de medir la capacidad de respuesta del sistema de salud en diferentes entornos.

Conclusiones

La capacidad de respuesta se puede evaluar de manera integral a) abordando las características intrínsecas del sistema mediante sus insumos, resultados inmediatos y resultados intermedios, y b) determinando el efecto del sistema en la satisfacción de las necesidades de las personas mayores en cuanto a su salud, protección financiera y expectativas. Es necesario un mayor consenso para elaborar una lista de indicadores centrales que puedan usarse como línea de base para medir la capacidad de respuesta de un sistema de salud ante las necesidades de las personas mayores.

Idioma del artículo
Inglés
Informe especial