Evaluación de los determinantes de los hábitos alimentarios poco saludables en una muestra de encuestados en Jamaica

La Foucade et al.

Objetivo

Identificar y evaluar los determinantes de los hábitos alimentarios poco saludables en una muestra de encuestados en Jamaica.

Métodos

Debido a las limitaciones de recursos, esta evaluación transversal se basa en una muestra no probabilística de tres etapas de 374 encuestados en Jamaica de edad igual o superior a los 18 años. Primero, se seleccionaron al azar tres parroquias (áreas administrativas). Luego, se identificaron las principales áreas comerciales dentro de las parroquias seleccionadas, y se extrajo una muestra no probabilística de establecimientos de esas áreas comerciales. Se escogió una amplia selección de establecimientos que abarcaban organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales. Se seleccionó este rango de establecimientos para reunir una muestra de encuestados que fuera lo más representativa posible. Se pidió a los clientes y empleados de los establecimientos seleccionados que llenaran un cuestionario.

Resultados

La autoevaluación de los encuestados sobre su consumo general reveló que 48,4 % tenían una alimentación poco saludable. Entre estos, las principales razones tras estas decisiones alimentarias generalmente poco saludables fueron un mayor acceso a alimentos poco saludables (63,5 %) y limitaciones en el tiempo para preparar comidas saludables (61,3 %). Además, 52,5 % indicó que “los alimentos poco saludables cuestan menos”, y 47,0 % identificó la asequibilidad como el factor principal en la ecuación relativa a la selección de alimentos. Los resultados revelaron que los determinantes de una alimentación poco saludable tendían a variar según los ingresos, la edad y el sexo. Entre los encuestados, las mujeres más jóvenes y con menores ingresos tenían una mayor probabilidad de verse afectadas por los factores.

Conclusiones

La mayoría de los encuestados identificó las limitaciones con el tiempo necesario para preparar comidas saludables y la facilidad de acceso a alimentos poco saludables como los principales determinantes de hábitos alimentarios poco saludables. Es más probable que estas barreras para una alimentación saludable afecten a los encuestados del grupo etario de 18 a 34 años.

Investigación original