Evaluación de la integralidad en la atención primaria de salud por medio de la herramienta de evaluación de la atención primaria: revisión sistemática

Tolazzi et al.

Objetivo

Evaluar la integralidad en la atención primaria de salud en distintos países.

Métodos

Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos de PubMed, la Biblioteca Virtual de Salud y Scopus. Se seleccionaron estudios observacionales publicados en el período del 2017 al 2019, sin restricciones de idioma ni país, en los cuales se evaluara la integralidad en la atención primaria de salud por medio de la herramienta de evaluación de la atención primaria de salud (Primary Care Assessment Tool o PCATool), en su versión para adultos. La calidad de los estudios se determinó con la escala de Newcastle-Ottawa.

Resultados

En el estudio se incluyeron 13 de los 124 artículos seleccionados inicialmente, a saber, cuatro de China, dos de Japón y cuatro de Vietnam; además de cuatro estudios del continente americano realizados en Brasil y un único estudio correspondiente a África hecho en Malawi. La calidad de los estudios determinada con la escala de  Newcastle-Ottawa fue satisfactoria. En la evaluación de la integralidad en cuanto a la disponibilidad de los servicios se clasificaron ocho lugares con un grado bajo y cinco con un grado alto de orientación hacia la atención primaria de salud. En lo que respecta a los servicios prestados, nueve lugares se clasificaron con un grado bajo y cuatro con un grado alto de orientación hacia la atención primaria de salud.

Conclusión

El grado bajo de orientación hacia la atención primaria de salud en cuanto a la integralidad de los servicios disponibles y prestados puede interpretarse como una falta de comprensión de las demandas reales de los usuarios, lo cual exige una acción concreta para fortalecer la atención primaria de salud como base de los sistemas de salud.

Idioma del artículo
Portugués
Revisión