Eventos violentos anteriores y resultados de salud mental en Guatemala

Objetivos. Analizamos una muestra probabilística de los guatemaltecos para determinar si existe una relación entre eventos violentos anteriores y el desarrollo de resultados de salud mental en diversos grupos sociodemográficos, así como durante la guerra civil guatemalteca y después ella.

Métodos. Usamos el modelado de regresión, una prueba de interacciones y complejos ajustes del diseño de encuestas para hacer una estimación de la prevalencia y examinar las posibles relaciones entre los eventos violentos anteriores y la salud mental.

Resultados. Muchos de los participantes (20,6%) habían presenciado o sufrido anteriormente al menos un evento violento grave. Ser testigo de cómo alguien fue herido gravemente o asesinado fue el evento más frecuente. El 4,2% de los participantes presentaron depresión; 6,5%, ansiedad; 6,4%, un trastorno relacionado con el alcohol; y 1,9% un trastorno de estrés postraumático (TEPT). Las personas que presenciaron o fueron víctimas de la violencia durante la guerra tenían una probabilidad ajustada 4,3 veces mayor de presentar trastornos relacionados con el alcohol (P <0,05) y una probabilidad ajustada 4,0 veces mayor de TEPT (P < 0,05) en comparación con el periodo de posguerra. Las mujeres, los indígenas mayas y los habitantes de zonas urbanas tenían mayor probabilidad de presentar resultados de salud mental posteriores a la violencia.

Conclusiones. La violencia que empezó durante la guerra civil y que actualmente se mantiene tiene un efecto importante en la salud mental de los guatemaltecos. Sin embargo, los resultados de salud mental como resultado de eventos violentos disminuyeron en el periodo de posguerra, lo que hace pensar que la nación se está recuperando.

American Journal of Public Health