La evolución con miras a la eliminación de la sífilis congénita en América Latina y el Caribe: un análisis multinacional

Silveira et al.

Objetivo.

Hay intervenciones eficaces y de bajo costo para prevenir la transmisión maternofetal de la sífilis, que pueden reducir sustancialmente la mortalidad y la morbilidad relacionadas con la sífilis materna y congénita. Este estudio procura identificar los logros y los problemas para eliminar la sífilis congénita en América Latina y el Caribe (ALC). 

Métodos.

Este estudio multinacional, realizado en el 2015, incluyó datos cualitativos proporcionados por funcionarios de los centros nacionales de enlace de la Organización Panamericana de la Salud, así como información de los países y las respuestas a preguntas semicualitativas sobre la eliminación de la sífilis congénita. Se obtuvo información adicional de cinco países del Caribe y Panamá.

Resultados.

En pocos de los países de América Latina y el Caribe estudiados se aplica una prueba rápida de sífilis, pero en la mayoría de ellos se cuenta con bencilpenicilina benzatínica en los establecimientos de atención primaria. La mayoría de los países tienen estrategias y protocolos nacionales para eliminar la sífilis congénita. Hubo diferencias significativas entre los sistemas nacionales de información, relacionadas entre otros aspectos con la recopilación, el análisis y el control de calidad de los datos. El principal desafío que conlleva la eliminación de la sífilis congénita es la necesidad de mejorar la atención prenatal, la cobertura de las pruebas, la capacitación del personal de salud en materia de diagnóstico de la sífilis, el tratamiento y el seguimiento, y el acceso a los partos en establecimientos de salud. Otros problemas son la falta de pruebas rápidas, la escasez de bencilpenicilina benzatínica y una deficiente calidad de los laboratorios. También se
señaló el seguimiento inadecuado de las pacientes con sífilis materna y sus contactos sexuales.

Conclusiones.

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe estudiados tienen planes estratégicos y protocolos nacionales y han avanzado en la eliminación de la sífilis congénita. Estos países deben seguir mejorando su capacidad de recopilar datos de calidad acerca de la cobertura y las inequidades, y usar tales datos como base en la toma de decisiones. Para acelerar la eliminación de la sífilis congénita, deben reforzarse las prácticas y acciones adecuadas que se han emprendido.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original