Evolución del desempeño de Laboratorios de Referencia de América Latina en la detección de mecanismos de resistencia a los antimicrobianos

Gagetti et al.

Objetivo.

El objetivo es presentar los resultados del Programa Latinoamericano de Aseguramiento de la Calidad en Bacteriología y Resistencia a los Antimicrobianos (LA-EQAS) entre 2000 y 2018 y la evolución en la detección de mecanismos de resistencia de impacto clínico.

Métodos.

Los Laboratorios Nacionales de Referencia (LNR) participantes recibieron 25 encuestas con 10 cepas cada una, representando un total de 86 especies bacterianas y 40 mecanismos de resistencia. Para evaluar el desempeño de los LNR, se analizaron cinco indicadores: identificación bacteriana, interpretación de las pruebas de sensibilidad, rangos de las zonas de inhibición aceptables, mecanismo de resistencia inferido, y tiempo de demora en la respuesta.

Resultados.

La concordancia media fue 82,6% (rango: 74-95%) en la identificación bacteriana, 93,3% (85-98%) en la interpretación de las pruebas de sensibilidad, 84,6% (70-94%) en las zonas de inhibición, 82,5% (73-96%) en el mecanismo de resistencia inferido, y la demora en la respuesta, 34 días. Se observó una mejora en la detección de mecanismos de relevancia clínica como resistencia a meticilina, macrólidos y glucopéptidos en cocos gram positivos, y betalactamasas de espectro extendido, AmpC plasmídico y carbapenemasas en bacilos gram negativos.

Conclusiones.

El LA-EQAS es una excelente herramienta para la mejora continua de la calidad en el diagnóstico de las infecciones por microorganismos multirresistentes en los LNR de América Latina.

Idioma del artículo
Español
Informe especial