Examen retrospectivo de las complicaciones obstétricas y la mortinatalidad a nivel de los establecimientos en el sur de Haití en el período 2013-2016

Dev et al.

Objetivo.

Evaluar la incidencia de las complicaciones obstétricas, como la eclampsia, la distocia, las cesáreas, la hemorragia posparto y la mortinatalidad, en los hospitales del sur de Haití en el período comprendido entre los años 2013 y 2016, y analizar las implicaciones para realizar mejoras en la vigilancia de los resultados perinatales.

Métodos.

Se trata de un estudio transversal y retrospectivo de los datos de 32 442 partos registrados en el período 2013-2016 mediante el sistema integrado de seguimiento, evaluación y vigilancia para establecimientos en tres departamentos y un hospital de gran actividad en el sur de Haití. Se calcularon las tasas de incidencia anuales de eclampsia, distocia, cesáreas y hemorragia posparto, así como de mortinatalidad (mortinatos macerados y frescos).

Resultados.

La incidencia de eclampsia en la muestra de estudio fue de entre 2% y 3% y de distocia, de aproximadamente 5%, equiparable a cualquier lugar en Haití y otros países de ingresos bajos. Las tasas promedio de parto por cesárea se aproximaron al 15% anual. Las tasas de hemorragia posparto fueron inferiores a los datos publicados sobre entornos similares. Las tasas de mortinatalidad comprendieron entre 30 y 62 por 1 000 nacimientos en la totalidad de establecimientos, un resultado mayor al que registrado con anterioridad en las encuestas de población del país. Las tasas de mortinatos macerados fueron notablemente elevadas, cerca de 50% de la mortinatalidad total, lo que pone de manifiesto retrasos graves a la hora de solicitar u obtener atención obstétrica de urgencia.

Conclusiones.

Este estudio ofrece puntos de referencia relevantes para la carga actual de complicaciones prevenibles del embarazo y el parto en Haití. Los datos de vigilancia indican que existe una urgente necesidad de tratamiento de los trastornos hipertensivos durante el embarazo, de cesáreas por distocia a tiempo, y de atención y tratamiento de la hemorragia posparto en Haití. Para abordar los obstáculos propios de los establecimientos puede ser útil realizar análisis frecuentes de los datos.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original