Experiencias en materia de migración y acceso a la atención de salud en trabajadoras sexuales venezolanas residentes en República Dominicana

Paulino-Ramírez et al.

Objetivo

Determinar los comportamientos sexuales de riesgo y los obstáculos para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva (SSR) en trabajadoras sexuales venezolanas residentes en República Dominicana.

Métodos

En este estudio se empleó una metodología mixta con cuatro debates en grupos de opinión y una encuesta cuantitativa transversal en trabajadoras sexuales migrantes venezolanas. El estudio se llevó a cabo entre septiembre y octubre del 2021 en dos zonas urbanas (Puerto Plata y Santo Domingo) de República Dominicana. La información recopilada a partir de los grupos de opinión se analizó mediante análisis de contenido temático, y los datos cuantitativos se analizaron mediante estadísticas descriptivas univariadas. El análisis de los datos se realizó del 30 de noviembre del 2021 al 20 de febrero del 2022.

Resultados

Un total de 40 trabajadoras sexuales migrantes venezolanas con una mediana (rango) de edad de 33 años (entre 19 y 49) participaron en los grupos de opinión y la encuesta. Los grupos de opinión permitieron determinar los obstáculos para acceder a los servicios de SSR, como la situación migratoria y sus implicaciones para el acceso al empleo formal y a los servicios de salud, el bienestar mental, la calidad de vida en República Dominicana, el trabajo sexual y la manera de transitarlo, las percepciones sobre el trabajo sexual, los conocimientos sobre la SSR y el escaso apoyo social. Los resultados del análisis cuantitativo indicaron que la mayoría de las participantes manifestaron que se sentían deprimidas (78%), solas o aisladas (75%), y que tenían dificultades para dormir (88%). Las participantes también indicaron que habían tenido un promedio de 10 parejas sexuales en los últimos 30 días, el 55% había mantenido relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol y solo el 39% había utilizado preservativo al practicar sexo oral en los últimos 30 días. En cuanto a la infección por el VIH/sida, el 79% se había sometido a una prueba del VIH en los últimos 6 meses y el 74% sabía dónde buscar servicios relacionados con el VIH.

Conclusiones

En este estudio basado en metodologías mixtas, se observó que la nacionalidad y la exclusión social afectan de diversas formas a las trabajadoras sexuales inmigrantes, sus comportamientos sexuales de riesgo y su acceso a la atención de salud. Es necesario poner en práctica las recomendaciones para la realización de intervenciones eficaces basadas en la evidencia para atender los conocimientos sobre salud sexual con el fin de abordar los comportamientos sexuales de riesgo, mejorar el acceso a la SSR y reducir los obstáculos relacionados con la asequibilidad.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original