Experiencias de participación en salud de adolescentes y jóvenes en tiempos de la pandemia de COVID-19 en Chile

Brito-Placencia et al.

Objetivo

Develar las experiencias y determinantes de la participación de adolescentes y jóvenes en mecanismos formales de participación durante la pandemia por SARS-CoV-2 en Chile.

Métodos

Estudio transversal, descriptivo de enfoque cualitativo, adscrito al paradigma constructivista de investigación. Se realizaron 3 grupos focales con informantes claves, adolescentes y jóvenes, quienes participan regularmente en consejos consultivos del Ministerio de Salud (MINSAL) en Chile. Se aplicó la técnica de análisis de contenido para categorías teóricas y emergentes del estudio. Los relatos fueron transcritos y estudiados con técnica de análisis de datos y hermenéutica. Este estudio fue realizado durante la pandemia de COVID-19, entre los meses de marzo y noviembre del 2021.

Resultados

Durante la pandemia, las experiencias de participación en salud de adolescentes y jóvenes se vieron afectadas; no obstante, los mecanismos de participación formales, como los consejos consultivos, permitieron dar continuidad. En este contexto, adolescentes y jóvenes dentro de sus experiencias destacaron algunos factores que facilitaron o limitaron la participación, de acuerdo con tres niveles de gestión: individual, relacional y estructural, destacándo la comunicación virtual, el uso de redes sociales y la salud digital como excelentes herramientas para la participación de jóvenes y adolescentes en tiempos de pandemia en Chile.

Conclusión

La pandemia ha afectado a los mecanismos de participación de adolescentes y jóvenes en Chile. No obstante, dentro de las experiencias destacadas por los jóvenes han surgido aspectos como la comunicación virtual, la salud digital y otras estrategias que han facilitado la participación. Por otro lado, en esta crisis sanitaria mundial se han acrecentado algunas brechas en la participación en salud, como el acceso principalmente en poblaciones rurales.

Idioma del artículo
Español
Investigación original