Exploración de la capacidad intrínseca y su caracterización epidemiológica: análisis secundario de un estudio sobre salud y envejecimiento en México

Gutiérrez-Robledo et al.

Objetivo

Describir los niveles de capacidad intrínseca y los factores relacionados con su declive en las personas mayores en México, mediante un estudio sobre la salud y el envejecimiento en México.

Métodos

Se llevó a cabo un análisis secundario transversal de datos de un estudio sobre la salud y el envejecimiento en México realizado en el 2015 con adultos de 50 años o más. Se seleccionaron preguntas para cada ámbito de la exploración de la capacidad intrínseca: cognición, depresión, audición, visión, anorexia, pérdida de peso y movilidad. Se incluyeron las características sociodemográficas, los factores psicosociales y la condición de salud para evaluar su relación con la capacidad intrínseca. Se establecieron categorías adicionales para evaluar las características no solo individuales sino también en diferentes grupos. Junto con las estadísticas descriptivas, se llevaron a cabo modelos de regresión polinómicos.

Resultados

De un total de 12 459 adultos de 50 años o más, 54,7% eran mujeres y la edad promedio era 71,2 años; 87,8% de los participantes habían visto afectado al menos un ámbito de su capacidad intrínseca; la movilidad tuvo la frecuencia más alta (47,6%). Todos los ámbitos mostraron una tendencia al alza con la edad y se mostraron más elevados en las mujeres. La salud autoevaluada, las enfermedades crónicas, el número de consultas al médico el año anterior y ≥2 actividades cotidianas afectadas se asociaron sistemáticamente con una afectación de más ámbitos de la capacidad intrínseca.

Conclusiones

La reducción de los niveles de capacidad intrínseca de las personas mayores en México está asociada con una menor educación, una salud autoevaluada, enfermedades crónicas, consultas médicas y la actividad cotidiana.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original