Exposición a la publicidad de cigarrillos electrónicos y sitios web que promueven el vapeo y la aceptabilidad social de su uso entre los consumidores de nicotina

Barrientos-Gutierrez et al.

Objetivos

Evaluar la prevalencia de la exposición a las comunicaciones por Internet y la publicidad de los cigarros electrónicos (e-cigarettes), así como su asociación con las percepciones sobre la aceptabilidad social de los cigarrillos electrónicos en México.

Métodos

Se analizaron los datos de ocho encuestas (2018-2021) de una muestra en línea de adultos mexicanos (mayores de 18 años) fumadores y consumidores dobles (cigarrillos combustibles y cigarrillos electrónicos). Se evaluaron la exposición —referida por los propios encuestados— a la publicidad de cigarrillos electrónicos en varios canales de comercialización y las visitas a sitios web de cigarrillos electrónicos. Se realizó un análisis de regresión logística para evaluar la relación entre la percepción de aceptabilidad social del consumo de cigarrillos electrónicos, por una parte, y el nivel de exposición publicitaria y las visitas a sitios web de cigarrillos electrónicos, por la otra.

Resultados

La mayor exposición a la publicidad se dio en las tiendas virtuales y físicas donde se venden cigarrillos electrónicos, según lo notificado por 47,4% y 46,8% de los encuestados, respectivamente. Los encuestados que observaron anuncios de cigarrillos electrónicos en Internet (razón de probabilidades
ajustada [OR ajustada] 1,43; intervalos de confianza [IC] del 95 %: 1,25; 1,63), en tiendas físicas de cigarrillos electrónicos (OR ajustada 1,31; IC del 95 %: 1,14; 1,50) y en puntos de venta temporales (OR ajustada 1,16; IC del 95 %: 1,01; 1,34), y los que visitaron sitios web de cigarrillos electrónicos (OR ajustada 1,48; IC del 95 %: 1,25; 1,76) fueron más propensos a percibir los cigarrillos electrónicos como socialmente aceptables.Asimismo, se asoció el  hecho de observar anuncios en más canales con la percepción de una mayor aceptabilidad social del consumo de cigarrillos electrónicos.

Conclusiones

La exposición a la publicidad de los cigarrillos electrónicos, ya sea en línea o por los canales tradicionales, así como el contacto con sitios web que promueven el vapeo, se relaciona con la percepción acerca de la aceptabilidad social del consumo de cigarrillos electrónicos. Deberían considerarse alternativas regulatorias para evitar la proliferación de sitios web promocionales disfrazados de sitios de opinión o de usuarios.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original