Factores asociados a las hospitalizaciones infantiles por afecciones que podrían tratarse en la atención primaria en Brasil: estudio ecológico

Santos et al.

Objetivo

Determinar la asociación de la estructura de las unidades básicas de salud (UBS) y del proceso de trabajo de los equipos de atención primaria con los determinantes sociales y las tasas de hospitalización por afecciones que podrían tratarse en la atención primaria en menores de 5 años en Brasil.

Métodos

Estudio longitudinal ecológico, con datos secundarios del Sistema de Informaciones Hospitalarias y los tres ciclos del Programa Nacional de Mejora del Acceso y de la Calidad de la Atención Básica (PMAQ-AB) (2012, 2014, 2017-2018). Se analizaron 42.916 UBS. Se aplicó un modelo multinivel con pendiente fija e intercepción aleatoria. En el primer nivel, se analizaron el desenlace (tasas de hospitalización por afecciones que podrían tratarse en los servicios de atención primaria) y las variables explicativas (indicadores estructurales y procedimentales) consolidados por UBS. En el segundo nivel, se incluyeron determinantes sociales municipales (representados por un criterio de estratificación que combina el tamaño del municipio con indicadores
que influyen en la gestión de salud). Se utilizó la prueba de la t con la corrección de Bonferroni para comparar las medias de los indicadores entre las regiones y la regresión lineal multinivel para estimar los coeficientes de correlación.

Resultados

La tasa de hospitalización por afecciones que podrían tratarse en los servicios de atención primaria en menores de 5 años fue de 62,78/100 mil habitantes por área estimada de cobertura de UBS. Los siguientes factores presentaron una asociación directa con el desenlace: participación en uno o más ciclos del PMAQ-AB; planificación del equipo; horario especial; dependencias de atención infantil en la unidad; y disponibilidad de vacunas. La variable relativa a equipos, materiales e insumos y la clasificación como municipio pequeño o mediano se asociaron inversamente con las hospitalizaciones por afecciones que podrían tratarse en los servicios de atención primaria.

Conclusiones

Las hospitalizaciones de menores de 5 años por afecciones que podrían tratarse en los servicios de atención primaria pueden reducirse mejorando los indicadores estructurales y procedimentales de las UBS y los determinantes sociales municipales.

Idioma del artículo
Portugués
Investigación original