Factores que facilitan u obstaculizan la vacunación contra la COVID-19 en Granada: estudio cualitativo

Herry et al.

Objetivos

Determinar cuáles son los factores que contribuyen con la reticencia a la vacunación contra la enfermedad por el coronavirus del 2019 (COVID-19) en Granada.

Métodos

Se realizó un estudio fenomenológico utilizando entrevistas semiestructuradas realizadas en puestos transitorios de prueba y vacunación durante un aumento en el número de casos de COVID-19 en la isla. Se elaboraron las preguntas de la entrevista según el modelo de creencias de salud en relación con la amenaza percibida respecto de la COVID-19, los obstáculos y los beneficios percibidos respecto de la vacunación contra la COVID-19 y los incentivos para la acción. Los datos se analizaron mediante un enfoque deductivo con el fin de determinar los principales temas, categorías y subcategorías.

Resultados

Se transcribieron y codificaron veinticinco entrevistas. En total, el 68% de los participantes no estaban vacunados, el 12% estaban parcialmente vacunados y el 20% tenían el esquema completo de vacunación. El análisis de los datos reveló dos temas principales: los factores facilitadores y los obstáculos. Entre los factores con mayores probabilidades de incentivar la vacunación (factores facilitadores) se encuentran la confianza en el asesoramiento médico y la eficacia de la vacuna, la responsabilidad social y los mandatos de vacunación para viajes, empleo y actividades sociales. Entre los factores que obstaculizan la vacunación (obstáculos) se encuentran la percepción de que la COVID-19 no es una amenaza grave; la preferencia por los remedios naturales; las preocupaciones por las contraindicaciones debido a afecciones de salud subyacentes; el miedo; la desconfianza en las vacunas y los mensajes relacionados; la accesibilidad a las vacunas; y las muy diferentes fuentes de información.

Conclusiones

Es necesario superar la reticencia a la vacunación para combatir los efectos nocivos de la COVID-19 en Granada. Las políticas e intervenciones de salud pública que abordan los obstáculos y capitalizan los factores facilitadores pueden aumentar el uso efectivo de las vacunas.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original