La falacia de la ciencia es la ciencia: el efecto del conflicto de intereses en los artículos sobre el vapeo

Vidaña-Perez et al.

Objetivo

Explorar la relación entre notificar la existencia de conflictos de intereses y tener un resultado positivo con respecto al vapeo en los artículos científicos.

Métodos

Se realizó un estudio transversal que analizó una muestra de 697 artículos sobre vapeo publicados entre 2017 y 2020. Se recopiló información sobre la notificación de la existencia de conflictos de intereses, los tipos de conflicto (sin conflicto o conflicto con la industria tabacalera, con la industria farmacéutica o con otras industrias) y el país de publicación. Para explorar la relación entre notificar la existencia de conflictos de intereses y tener un resultado positivo respecto del vapeo, se adaptaron dos modelos de regresión logística, y ambos se ajustaron por país de publicación.

Resultados

De los 88 artículos en los que se notificó la existencia de conflictos de intereses, 23 informaron sobre conflictos de intereses con la industria tabacalera, 44 sobre conflictos con la industria farmacéutica y 21 sobre otros tipos de conflicto. Se determinó que la notificación de cualquier tipo de conflicto de intereses incrementó en 4,7 veces las probabilidades (OR 4,70; IC del 95 % [2,89; 7,65]) de obtener un resultado positivo con respecto al vapeo. Además, en comparación con otros países, los artículos publicados en Inglaterra mostraron probabilidades 2 veces más altas (OR 2,40; IC del 95 % [1,16; 4,98]) de comunicar un resultado positivo respecto del vapeo. Informar sobre la existencia de conflictos de intereses con las industrias tabacalera y farmacéutica multiplicó las probabilidades de resultados favorables por 29 (OR 29,95; IC del 95 % [9,84; 90,98]) y por 2 (OR 2,87; IC del 95% [1,45; 5,69]), respectivamente.

Conclusiones

En los artículos científicos, existe una clara relación entre notificar la existencia de conflictos de intereses y tener un resultado positivo con respecto al vapeo. Se debe considerar el conflicto de intereses y actuar con precaución al emplear estos datos para la formulación de políticas.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original